MARIHUANA MEDICINAL: FLORIDA AHORA APROBÓ SU USO

0

En un referendo que se realizó en paralelo a las elecciones presidenciales, y dos años después de que los votantes eligieran el “no” en una consulta semejante, el estado de Florida aprobó la legalización de la marihuana medicinal. Los promotores de la enmienda calificaron el resultado de “sumamente importante”, porque beneficiará a aquellos que “buscan un tratamiento paliativo para un gran segmento de la población envejecida del estado”.

Texto: Angeles Couto / Fotos: Amy Hunter / Ken Walls / April García

AR-160129925El pasado martes 8 de noviembre, el 71,2% de los habitantes de Florida –más de 6,4 millones contra el 28,7% (2,5 millones) que se opusieron a ella– votó a favor de la Enmienda 2, que autoriza el empleo de la marihuana para pacientes con ciertas enfermedades específicas. El referendo requería el 60% de votos afirmativos para ser aprobado. Con este resultado, el estado de Florida se suma a los otros veintiséis que han aceptado el uso medicinal del cannabis.

“Florida es el primer estado del sur de Estados Unidos que ha legalizado el uso medicinal de la marihuana”, afirmó Sharda Sekaran, vocera de Drug Policy Alliance. El objetivo principal de esta ONG con sede en Nueva York es promover el consumo responsable de los estupefacientes y terminar con la llamada “guerra contra las drogas”, iniciada por el ex presidente Richard Nixon en los años 60, y que, según esta organización, no solo no ha tenido efectos positivos sino que ha favorecido al narcotráfico. “Ahora las personas con cáncer, epilepsia, síndrome de estrés postraumático, enfermedad de Crohn, esclerosis lateral amiotrófica, mal de Parkinson y esclerosis múltiple, entre otras enfermedades, podrán comprar y consumir marihuana de manera legal”, indicó Sekaran.

Entre las condiciones requeridas para su uso con fines medicinales, la enmienda establece que solo médicos especializados, trabajando en centros autorizados, pueden prescribir cannabis. Sin embargo, la reforma constitucional considera como violaciones a la ley federal cualquier empleo no medicinal del cannabis, la posesión y el cultivo. Por otro lado, establece regulaciones que estarán a cargo del Departamento de Salud del estado, a partir de las cuales se otorgarán credenciales de identificación a pacientes y enfermeros. Este organismo tiene hasta julio de 2017 para ratificar las normativas relacionadas con esta enmienda, mientras que, a partir de octubre, empezará el registro de cultivadores y dispensarios, así como la expedición de tarjetas para los futuros pacientes.

La previa

os-es-florida-comienza-venta-marihuana-medicinal-20160730Antes de la consulta, el contexto se mostraba favorable para el triunfo del “sí”, con al menos un 70% de respaldo, según sondeos publicados por el Laboratorio de Opinión Pública de la Universidad del Norte de Florida. La ONG United for Care, que estuvo al frente de la campaña a favor de la aprobación de la Enmienda 2, escribió en un comunicado: “¡Lo logramos!”. “No se trataba de ganar o perder una elección”, señaló su fundador John Morgan. “Es mucho más que eso. Se trata de ser compasivos con aquellos que lo necesitan, con aquellos que necesitan el alivio médico que les proporciona la marihuana”, alegó.

Por el contrario, la conservadora fundación Drug Free America lideró la campaña en contra de la enmienda como en 2014, cuando el “sí” obtuvo el 57,6% y no logró el porcentaje necesario para la aceptación del referendo, haciendo hincapié en los padecimientos mentales y respiratorios que produce la utilización de cannabis. Asimismo, la Cámara de Comercio de la Florida se adhirió a los detractores, aduciendo que la regulación en el consumo tiene que estar a cargo de la legislatura y no ser tratada a través de enmiendas constitucionales.

Ahora bien, dos años atrás, se había avalado a través de una ley la utilización de marihuana medicinal para pacientes diagnosticados con epilepsia, y en 2015, para enfermos en etapa terminal. Los expertos pronostican que la industria de la marihuana medicinal en Estados Unidos –que en 2016 aumentó un 26% y que actualmente produce aproximadamente 7300 millones de dólares– con este triunfo en Florida podría superar los 8 mil millones. Para 2020 se estima que este negocio alcanzará los 22 mil millones en todo el país.

A mediados de este año, en la ciudad de Tallahassee, se abrió el primer dispensario de marihuana en todo el estado, y se cree que con la aprobación de la enmienda abrirán muchos más. Los activistas procannabis están de parabienes.


Compartir.

Dejar un Comentario