MARK RONSON: LOS CINCO ARTISTAS QUE CAMBIARON MI VIDA

0

Es algo que está en el aire. Primero fue el video que se viralizó en YouTube que tenía como protagonista al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Precisamente, un mashup de Obama “interpretando” la canción Uptown Funk de Mark Ronson y Bruno Mars. Para realizar la parodia, los youtubers utilizaron extractos de los discursos del mandatario y los editaron con la letra de la melodía. Eso fue a fines de enero, cuando hacía unos días había visto la luz el explosivo Uptown Special, el nuevo disco del inglés Mark Ronson (Londres, 1975), al que pertenece uno de los hits de este 2015.

Pero, semanas atrás, el nombre de Ronson volvió a estar en los candeleros. Esta vez fue bendecido por la primera dama estadounidense, Michelle Obama. Como es habitual cada año, la Casa Blanca invitó a más de 35 mil niños para que participaran en las actividades de Pascua. La sorpresa vino del lado de la esposa del presidente, quien encabeza la campaña “Let’s Move!”, la cual busca combatir la obesidad infantil; en un momento de la jornada, Michelle saltó al escenario para bailar… Uptown Funk. Al cierre de esta edición la pegadiza canción de Ronson contabilizaba su decimocuarta semana en el #1, igualando a artistas como Black Eyed Peas, Whitney Houston y Elton John, que en su día también consiguieron dicha cifra.

Uptown Special es un álbum que recupera la estética de los años 80. Refresca la memoria y evoca melodías de Stevie Wonder, Prince, Hall & Oates, Toto y muchos otros. A lo largo de su trayectoria, el productor y compositor inglés trabajó con Robbie Williams, Lily Allen, Kaiser Chiefs, Duran Duran, Paul McCartney y Amy Winehouse, entre otros. Con la recordada cantante, Ronson consiguió tres premios Grammy en 2008, gracias a su colaboración en el álbum Back To Black.

Aquí los cinco artistas que le cambiaron la vida.

DJ PremierrDJ Premier

Mi primer héroe en el mundo de la producción fue DJ Premier. Al principio, traté de imitar el swing y el sentimiento que desprendía el trabajo de Premier. Me pasé días enteros escuchando sus discos. La forma de encarar los sonidos de batería me marcaron mucho a la hora de generar mi propio estilo.

dd_music_photo_gal_2152_photo_89757037

Duran Duran

Fue una de las bandas favoritas de mi infancia. Aprendí mucho sobre el uso de los sintetizadores análogos de los 70 que tocaba Nick Rhodes. Por eso fue un honor para mí trabajar con ellos en All You Need Is Now (2010), su decimotercer álbum de estudio; y en estos días estamos trabajando en un nuevo disco.

Faze-O

Ellos hicieron tres grandes discos, pero mi preferido es el primero, Riding High. Si bien no fueron tan conocidos como James Brown o Kool & The Gang, sus canciones eran muy buenas. Los años 70 fueron años muy excitantes para la música. Y muchos de esos temas después fueron sampleados por el rap.

Pete_Rock_&_CL_SmoothPete Rock & CL Smooth

Mi primer disco de hip hop que compré fue un doce pulgadas de ellos: They Reminisce Over You (T.R.O.Y.). Después vinieron Rakin’ In The Dough de Zhigge, y Rebirth Of The Slick (Cool Like Dat) de Digable Planets. Toda esta música fue una base importante para mi época de DJ en Nueva York en los años 90.

Phil Spector

Otro productor que lo tengo en mi altar es al genial Phil Spector. Su wall of sound (pared de sonido) es una gran influencia. El modo en cómo grababa, esas capas de instrumentos que iba sumando sin descanso, es algo que será insuperable, pese hay que hay muchos discos pop actuales que lo usen como referencia.


Compartir.

Dejar un Comentario