MIAMI ART WEEK 2016: SIETE DÍAS A PURO ARTE

0

Miami será el epicentro del mundo del arte entre el lunes 28 de noviembre y el domingo 4 de diciembre. Además de la ya clásica Art Basel, numerosas ferias paralelas se apropian de las calles, al tiempo que los museos locales exhiben sus mejores muestras, buscando atraer la atención de los miles de coleccionistas, representantes de instituciones de arte y aficionados que llegan a la ciudad de Florida. Aquí una guía de lo imperdible.

Texto: Ulises Parigi

Art Basel Miami Beach

62975Hospedada como siempre en el Miami Beach Convention Center, es la mayor feria de la semana. En esta ocasión, son 269 las galerías de todo el mundo que revelarán los trabajos de más de dos mil artistas. Si bien sus organizadores esperan superar los 77 mil visitantes del año pasado, en esta oportunidad hay una atracción más que singular: Madonna. Luego de celebrar su cumpleaños número 58, la reina del pop lanzó una iniciativa de caridad como parte de su fundación Raising Malawi para llevar a dos “vírgenes del mundo del arte” a esta nueva edición de Art Basel a través de una donación y posterior sorteo. Las ganadoras podrán asistir al evento con Madonna, acudir a una subasta con la cantante, y seguramente, tomarse una selfie con ella. Madonna pagará por todo, incluyendo un hotel de cuatro estrellas. Además, el viernes 2 de diciembre brindará un concierto muy especial. El evento tendrá lugar en el recién inaugurado Faena Forum: “una noche íntima de arte, música, travesuras y actuación en vivo con Madonna”, ha afirmado ella. Todo lo recaudado será a beneficio de fundación Raising Malawi, cuya misión es ayudar a huérfanos y niños desprotegidos en Malaui.

Desde el 1 hasta el 4 de diciembre – Miami Beach Convention Center, 1901 Convention Center Dr., Miami Beach.

www.artbasel.com/

Art Miami

La imagen es conmovedora: el desplazamiento de cientos de personas atraídas por los mecanismos invisibles que moviliza el arte. Es la postal más cercana a esta semana donde coleccionistas, distribuidores, curadores y artistas arriban a Miami desde todos los destinos inimaginables para cotejar y conmemorar el poder de un hechizo eterno. Con la anuencia de 125 galerías internacionales, Art Miami año a año exhibe lo mejor de las corrientes contemporáneas, dando cuenta de una excelente calidad y una variedad extraordinaria. Algo que lleva a esta feria a mantener una posición preeminente en el mercado del arte contemporáneo.

Desde el 29 noviembre hasta el 4 diciembre – Midtown Miami, Wynwood, 3101 N.E. 1st. Ave., Miami.

www.artmiamifair.com/

Aqua Art Miami

IMG_3376La hermana satélite de Art Miami fue una de las sensaciones el año pasado, combinando artistas emergentes con futuros clásicos. Y si bien marcó un récord con la asistencia de 10.500 personas, este 2016 aguardan más. Ese es el deseo de su nueva directora, Katelijne De Backer, quien escogió a 46 galerías en 28 ciudades y 10 países. Aqua –establecida en el hotel de South Beach, con amplias salas de exposición– se ha transformado en la reunión favorita de los coleccionistas, curadores y amantes del arte para descubrir nuevos talentos y adquirir flamantes obras.

Desde el 30 de noviembre hasta el 4 de diciembre – Aqua Hotel, 1530 Collins Ave., Miami Beach.

www.aquaartmiami.com/

Cifo Art Space

OMA_Cultural_Center_Collins_SouthLa exposición Toda percepción es una interpretación: You are Part of it es una mirada en retrospectiva desde problemáticas contemporáneas del arte, de la cultura, de la política y la economía. Pretende reflexionar sobre las sucesivas reconfiguraciones del mapa del arte en las últimas décadas, sobre los dislocamientos y reubicaciones de sus escenas de acción, de París a Nueva York, de Venecia a San Pablo, de Basel a Miami.

Desde el 30 de noviembre hasta el 12 de marzo de 2017 – Cifo Art Space, 1018 N. Miami Ave., Miami.

www.cifo.org/

Design Miami

_JRH7870_SECONDOME_1_LoResEs el foro mundial para el diseño. Cada feria reúne a los más influyentes coleccionistas, galeristas, diseñadores, curadores y críticos de todo el mundo en la celebración de la cultura del diseño y el comercio. Y en esta edición no podía ser menos, convocando a las principales galerías de diseño de todo el mundo para presentar exposiciones muy bien concebidas.

Desde el 30 de noviembre hasta el 4 de diciembre – Miami Beach Convention Center Parking Lot, Meridian Ave. y 19th St., Miami Beach.

miami2016.designmiami.com/

Faena District

2124683La pieza central del Faena District de Miami Beach, del desarrollador argentino Alan Faena, debutará a finales de este mes con la inauguración de los espacios Faena Forum, Faena Bazaar y Faena Park. Cada flamante universo en el distrito Faena en Collins Avenue tendrá un toque de innovación: Forum, una instalación de dos pisos para presentaciones públicas, fue diseñada por el genial arquitecto holandés Rem Koolhaas y su Office for Metropolitan Architecture; Bazaar, un espacio que cuenta con una mezcla de marcas internacionales y nuevos talentos, es una colaboración con la dupla cool Kelly Framel y Zach Lynd; y Park, un estacionamiento de última generación que tendrá elevadores para los autos.

La celebración dará inicio el 27 de noviembre con una performance en movimiento en la que participarán artistas de Miami e internacionales, quienes darán un giro moderno a desfiles tradicionales de carnaval. Mientras que los días 28 y 29 se llevará a cabo Once with me, Once without me, el espectáculo de danza creado especialmente para la inauguración del Forum, con bailarines del Miami City Ballet School. Otras actividades programadas para principios de diciembre en el Forum, con un espacio de 43 mil pies cuadrados, implican una serie de disertaciones lideradas del filósofo iraní Reza Negarestani, así como filmes, experiencias de realidad virtual y conferencias.

Faena District, 3201 Collins Ave., Miami Beach.

www.faena.com/

Fridge Fair

Processed with VSCOcam with q5 presetFridge es una feria de arte realizada con corazón y pasión. En palabras de su creador, Eric Ginsburg: “Este año estamos orgullosos de presentar artistas cuyo trabajo es auténtico y personal, con mensajes para todos”. El lugar elegido para su cuarta edición es el Betsy Hotel, en Ocean Drive, South Miami Beach, que luce una fachada estilo sureño y que cuenta con un anexo para acoger artistas y escritores de origen multicultural. La asociación con Fridge Fair se alinea perfectamente con la misión de The Betsy: el interés del hotel en el arte viene de sus dueños, Jonathan Plutzik y su hermana Deborah Plutzik Briggs, quien está a cargo de los programas de Filantropía, Arte, Cultura y Educación en el Betsy. Entre los artistas que exhibirán su trabajo se encuentran: William Wegman, Jo Shea Jaroslawic, Gene Beery, Jose Mapily, Cheryl Edwards Black y el mismo Ginsburg.

Desde el 27 noviembre hasta el 4 de diciembre – The Betsy Hotel, 1440 Ocean Drive, Miami Beach.

www.fridgeartfair.com/

Ink Miami Art Fair

Art Basel Esta feria es única entre las que se celebran en estos días por su enfoque en obras sobre papel de artistas contemporáneos de renombre internacional. Desde su inicio en 2006, Ink ha logrado agrupar un grupo de seguidores compuesto por curadores de museos y coleccionistas aficionados a las obras sobre papel. Este año ha invitado a Childs Gallery, Thomas French Fine Art, Graphicstudio, Stoney Road Press, Tandem Press, Susan Teller Gallery y Wildwood Press.

Desde el 30 de noviembre hasta el 4 de diciembre – Suites of Dorchester, 1850 Collins Ave., Miami Beach.

www.inkartfair.com/

Pérez Art Museum Miami

julio-le-parc-instabilite_Julio Le Parc: Form into Action es una muestra que se adentra en las innovaciones revolucionarias del artista argentino a lo largo de casi sesenta años de trayectoria en los campos de la luz, el movimiento y la percepción. Está compuesta por más de 100 obras, entre las instalaciones a gran escala y obras raramente vistas en papel y material de archivo, procedentes de numerosas instituciones públicas y colecciones privadas de Europa, América Latina y Estados Unidos.

Desde el 18 de noviembre hasta el 19 de marzo de 2017 – Pérez Art Museum Miami, 1103 Biscayne Blvd., Miami.

pamm.org/

Pinta Miami

thomas-french-fine-art-art-nouveau-font-thomas-en-craft-jobs-24121630-canon-facebook-kortingscode-movement-online-openingsuren-review-sint-denijs-westrem-antwerp-antwerpePinta Miami prepara en grande la celebración del décimo aniversario de existencia de la feria que tendrá lugar en el Mana Wynwood Convention Center, ubicado en el corazón del Miami Art District. Desde su exitosa inauguración en Nueva York en 2006, Pinta marcó un hito tanto en la percepción y proyección general de la dimensión del arte hispanoamericano del siglo XX, como en el fortalecimiento de la visibilidad de las figuras cruciales que se propuso dar a conocer en Estados Unidos de modo más extenso y profundo.

En su tercera edición en la ciudad de la luz, Pinta será más internacional y más interdisciplinaria que nunca. Regresarán José Antonio Navarrete, Roc Laseca y Jesús Fuenmayor, los tres exitosos curadores de la edición pasada, encargados de las secciones respectivas dedicadas a la fotografía, el dibujo y los proyectos individuales. La meta, como siempre, será revalorizar mundialmente a los artistas pioneros y descubrir jóvenes talentos.

Las ediciones de Pinta Miami son dirigidas por Diego Costa Peuser, CEO de la revista Arte al Día Internacional, y gestor de una plataforma internacional que también organiza PArC – Perú Arte Contemporáneo, BAphoto y las ediciones de Gallery Nights en Buenos Aires y Punta del Este. En este 2016, contando con el apoyo de la Fundación Saludarte –dirigida por la coleccionista Tanya Brillembourg y de EFG Bank, banco suizo que cumple veinte años en Miami–, la nueva edición se presagia consagratoria, lo que probablemente llevará la feria a nuevas fronteras.

Desde el 28 de noviembre hasta el 4 de diciembre – Mana Wynwood, 318 N.W. 23 St., Miami.

www.pintamiami.com/

Scope Miami Beach

Scope-Miami-Beach-Art-Basel-2013-sean-was-here copyLa 16ª edición de la Scope Miami Beach regresa a la arena de Ocean Drive y la calle 8. Con 125 expositores internacionales de 22 países y 57 ciudades, la feria dará la bienvenida a más de 50 mil visitantes durante el transcurso de seis días. En medio de una avalancha sin precedentes de reconocimiento de la crítica, curadores y coleccionistas, y una campaña de difusión en las redes sociales impresionante, Scope Miami Beach está a punto una vez más para asumir el papel de vanguardia cuando se trata de descubrir la tarea de las nuevas generaciones del arte contemporáneo.

Desde el 29 noviembre hasta el 4 diciembre – Miami Beach Pavilion, 801 Ocean Drive, Miami Beach

www.scope-art.com/

Untitled

UntitledSituado directamente sobre la playa con luz natural y vista al mar, el pabellón de Untitled tiene como objetivo ofrecer una experiencia cautivante y sin igual. Desde 2012, Untitled selecciona un equipo curatorial para identificar y destacar una serie de espacios gestionados por artistas e instituciones sin fines de lucro. El diálogo desarrollado entre curadores y arquitectos, así como la colaboración con galerías y sus artistas, generan una programación muy amplia –performances, debates, eventos– y proyectos especiales que promueven el enfoque innovador de Untitled dentro del modelo estándar de feria de arte.

Desde el 30 de noviembre hasta el 4 de diciembre – Ocean Drive, 12th St., Miami Beach.

art-untitled.com/


Compartir.

Dejar un Comentario