MIAMI INTERNATIONAL FILM FESTIVAL: EL EVENTO CINEMATOGRÁFICO MÁS GRANDE DE LA CIUDAD

0

La 33 edición del Miami International Film Festival (MIFF) se llevará a cabo entre el 4 y el 13 de marzo. El evento une la ciudad y la industria con una singular plataforma que promueve la creatividad y el talento. Creado por el Miami Dade College, el festival se ocupa año a año de visualizar y representar nuevas sensibilidades. Además de películas, el MIFF ofrece gran cantidad de seminarios y actividades imperdibles.

Texto: Ángeles Couto

Raphael, el invitado estrella

El legendario cantante español será la gran estrella en la inauguración. Su visita se debe a que la película que abrirá el festival es nada más y nada menos que Mi gran noche, dirigida por el excéntrico Alex de la Iglesia y que lo tiene a él como protagonista. En esta comedia, Raphael encarna a Alphonso, una estrella carismática y egocéntrica de la canción con más de medio siglo de presencia en las listas de éxitos que encabeza un especial de televisión en una gala de Nochevieja. La grabación del programa y los desastres que se suceden entre bambalinas forman parte de esta divertida comedia que cuenta en su reparto con los actores Mario Casas, Santiago Segura, Carlos Areces y Blanca Suárez, entre otros.

“Alex de la Iglesia ha logrado una película perfecta. Esta alocada comedia no es sólo una de las mejores películas del director, sino una fiesta en sí misma”, destacó Jaie Laplante, el director ejecutivo del Miami International Film Festival (MIFF), sobre el largometraje cuyo nombre procede de una de las canciones más célebres de Raphael, Mi gran noche (1967). A lo largo de sus 53 años de carrera, el carismático cantante ha grabado más de 50 trabajos en español, así como otros en italiano, francés, alemán, inglés y japonés. Asimismo, cuenta con 326 discos de Oro, 49 de Platino y uno de los cuatro discos de Uranio que hay en el mundo por ventas de más de 50 millones de copias. Sin dudas, una presencia que engalana el festival.

Google dice presente

Una colaboración con Google en una serie de seminarios sobre las brechas raciales y de género en la industria cinematográfica, en particular en cuanto a los roles técnicos, figuran entre las principales novedades del festival. “Google ha transformado el mundo de la tecnología y la información de modo rápido y radical”, expresó Jaie Laplante, el director ejecutivo y de programación del MIFF. “¿Quién mejor entonces para liderar el cambio en la anticuada desigualdad racial y de género en cuanto a oportunidades en el mundo del cine y la tecnología? Nos complace enormemente que Google haya escogido al Miami International Film Festival como un foro para discutir soluciones e inspirar a nuevos realizadores a alcanzar las más altas metas de su profesión”.

La serie de seminarios con auspicio del gigante tecnológico tendrá lugar en el Idea Center del Miami Dade College (315 N.E. 2nd Ave Building 8, 5th Floor, Miami) durante cuatro días (del sábado 5 al martes 8 de marzo). Sobresale en la oferta la presencia de la veterana directora de fotografía Kirsten Johnson (laureada por sus documentales Citizenfour y Fahrenheit 9/11), para proyectar y discutir su largometraje de memorias Cameraperson, que tuvo su debut mundial en el Festival Sundance en enero último. La película de Johnson cubre su trabajo y su extensa carrera.

“Nuestra investigación señala que cuando se trata de estimular a las mujeres y a las minorías subrepresentadas en las carreras de ciencias de la computación y otros campos técnicos, es fundamental la importancia de un modelo a seguir”, señaló Julie Ann Crommett, gerente del Google CS Education in Media Program. “Por eso estamos encantados de apoyar esta serie de seminarios. Será un modo de arrojar luz sobre estos importantes temas e inspirar a más creadores a mostrar una imagen positiva de las mujeres y las minorías subrepresentadas en el universo de la tecnología”, agregó Crommett.

Mujeres en primer plano

En consonancia con lo promovido de la mano de Google, el MIFF proyectará nada menos que 21 películas dirigidas por mujeres. Entre ellas recomendamos: Nothing Left Unsaid: Gloria Vanderbilt & Anderson Cooper de Liz Garbus. Anderson Cooper y su madre, Gloria Vanderbilt, que tiene ya 91 años, son los protagonistas. Ambos han sido famosos desde el mismo día en que nacieron y creen que ha llegado el momento de contarlo todo en un documental. El nombre de la directora, Liz Garbus, que firmó hace escasos meses una aclamada y bastante amarga exploración de la vida de Nina Simone, What Happened Miss Simone?, indica ya que la confesión de los Vanderbilt Cooper no se tratará de un trabajo de relaciones públicas.

Por su parte, el documental Trapped –de Dawn Porter– implica una mirada cruda a ciertas iniciativas legislativas en Estados Unidos que buscan abolir derechos ganados por las mujeres tras intensas luchas hace tan sólo 40 años. The Rebound –Shaina Koren– será el estreno mundial de este documental realizado en Miami sobre el equipo de baloncesto sobre silla de ruedas Miami Heat Wheels. Norman Lear: Just Another Version of You, de las realizadoras estadounidenses nominadas al Oscar Heidi Ewing y Rachel Grady, es una cándida mirada sobre la vida y obra del legendario productor de televisión de los años 70, recordado por romper barreras en su medio.

Allende, mi abuelo Allende –de Marcia Tambutti Allende– esboza un retrato familiar sobre la complejidad de las pérdidas irreparables y el papel de la memoria a lo largo de tres generaciones de esta icónica familia chilena. Esta coproducción chilena/mexicana obtuvo el premio al mejor documental en el Festival de Cannes 2015. A su vez, Espejuelos oscuros –de la realizadora cubana Jessica Rodríguez– narra la historia de cuatro cubanas en diferentes épocas. Las cuatro mujeres son personajes imperfectos y humanos que interpreta Laura de la Uz y semejantes esfuerzos les permitieron, a la actriz y a la directora, la posibilidad de demostrar si eran capaces de contar cuatro historias de mujeres distintas, ambientadas en diversos momentos.

Crushed, de Megan Riakos, viene cargada del misterio propio de un thriller que se desarrolla en la Australia rural. Una mujer regresa a los viñedos familiares después de que su padre falleciese en un accidente en su propiedad. Cuando la muerte es declarada asesinato y su madre se convierte en la principal sospechosa, ella intentará descubrir la verdad. Habrá que prestarle atención también a Siembra, de la colombiana Angela María Osorio en sociedad con Santiago Lozano, que retrata la historia de un hombre del campo que ha sido desplazado y debe rehacer su vida en el entorno urbano de la ciudad de Cali. Algo semejante ocurre con la producción argentina Abzurdah, de Daniela Goggi, un drama que gira en torno a una joven estudiante que enferma de anorexia a causa del romance que sostiene con un hombre mayor, todo un éxito de taquilla en su país natal.

El país sudamericano también está representado con Mi amiga del parque, que dirige Ana Katz. Entre la comedia y el drama psicológico, esta historia doméstica con proyección social vuelve al festival de Miami después de haber formado parte del taller de Encuentros en 2015. La cinta tuvo su premier internacional en el reciente Festival de Sundance. Por último, An, de la japonesa Naomi Kawase, relata la historia de un repostero poco convencido de su profesión y que un día encuentra ayuda en una anciana, con cuya colaboración reflotará su negocio y a la que más tarde obligan a despedir por padecer una enfermedad.

Películas que prometen sorpresas

La tragicomedia El rey de La Habana, del español Agustí Villaronga, está basada en una novela de 1999 del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez y muestra la dura realidad habanera de los años 90 rebajando la tensión mediante elementos cómicos hasta ahora inéditos. La comedia El apóstata, de Federico Veiroj, está inspirada en la historia personal del actor español Alvaro Ogalla (uno de los intérpretes del filme); el protagonista es un burgués vividor que no quiere trabajar ni aceptar el paso a la madurez. Sin embargo, va a comenzar a sentir un fuerte compromiso cuando decide apostatar de la fe católica.

La novia, de la directora Paula Ortiz, es una lírica y estética adaptación del clásico Bodas de Sangre del genial Federico García Lorca. Con nueve nominaciones a los premios Feroz y precandidata a los premios Goya, la película se ha estrenado recientemente en los cines españoles. Otro filme que viene de España es A cambio de nada, de Daniel Guzmán, triunfador en el Festival de Málaga 2015. Narra la historia de un chico de dieciséis años que huye de su familia y de su hogar, en el que vive un auténtico infierno, en busca de su lugar en el mundo.

Y para finalizar, Embarazados, un filme dirigido por Juana Macías y protagonizado por Paco León y Alexandra Jiménez. Es una comedia romántica que cuenta la historia de una pareja que está más cerca de los 40 que de los 30, pero que ha llegado al punto de replantearse el futuro de su relación con la posibilidad de tener un hijo. Cuando finalmente se deciden y dan el paso, se dan cuenta de lo difícil que es concebir un hijo en la actualidad y más siendo ella una madre de 35 años.

miamifilmfestival.com/


Compartir.

Dejar un Comentario