OSCAR 2016: CANDIDATOS, SORPRESAS, HOMENAJES E INCOGNITAS

0

Este 28 de febrero se realiza una nueva entrega de los premios más importantes de la industria del cine. Como sucede año a año, el período que va desde el anuncio de las nominaciones a la ceremonia de entrega se presenta como terreno fértil para todo tipo de conjeturas y predicciones. El mexicano Alejandro González Iñárritu tiene una gran oportunidad de hacer historia, mientras que Leonardo DiCaprio ambiciona cortar el maleficio. Una vez más, la edición 88 de los Oscar ofrece ribetes para todos los gustos.

Texto: Ángeles Couto

Los grandes candidatos

Mad-Max-Fury-Road-6En principio, se puede anticipar que The Revenant y Mad Max: Fury Road pelearán a lo largo de toda la noche. Con doce nominaciones la primera y con diez la segunda, ambas son las grandes favoritas a quedarse con el premio a mejor película. Aunque se trate de géneros y estilos muy distintos, las dos entregan su propio retrato de la épica de la supervivencia que parece haber cautivado a la Academia tanto como al público. No menos heroica será la lucha entre las dos grandes producciones. De ganar The Revenant, significará para el mexicano Alejandro González Iñárritu la segunda estatuilla consecutiva, un lujo que lo ubicaría en la historia junto a John Ford y Joseph L. Mankiewicz. the-revenantRecordemos que el año pasado, gracias a Birdman, Iñárritu arrasó en las categorías mejor película, dirección y guión original. En cambio, para George Miller, director de Mad Max: Fury Road, representaría su primer Oscar, nada menos que a los 70 años. The Big Short y Room también compiten en la terna más importante, pero todo indica que no darán la sorpresa.

¿El año de DiCaprio?

Las desavenencias de Leonardo DiCaprio con el Oscar implican una trama de la que nadie se exime de emitir opinión. Fueron cuatro las veces que estuvo nominado hasta ahora, aunque siempre se quedó sin nada: como mejor actor de reparto en 1994 por What’s Eating Gilbert Grape?, y como mejor actor en 2005 por The Aviator, en 2007 por Blood Diamond y en 2014 por The Wolf of Wall Street. Sin embargo, este año parece que la estatuilla no se le va a escapar. Que se haya quedado recientemente con el Globo de Oro por su trabajo en The Revenant, es una señal poderosa. Y desde luego que sería un galardón realmente muy merecido para el que, con 41 años recién cumplidos, es sin ningún lugar a dudas uno de los mejores intérpretes de su generación. Sus rivales en esta ocasión serán Bryan Cranston (Trumbo), Matt Damon (The Martian), Michael Fassbender (Steve Jobs) y Eddie Redmayne (The Danish Girl).

Brie Larson, la gran aspirante entre las mujeres

brie-larsonAl igual que a DiCaprio, ganar el Globo de Oro le dio a Brie Larson (Room) el título de favorita a triunfar como mejor actriz. Dado que los estudios enviaron a Alicia Vikander (The Danish Girl) y a Rooney Mara (Carol) a competir como actrices secundarias, porque esto les acrecentaba las posibilidades de ganar una estatuilla, en el rubro principal se abrieron dos lugares que fueron ocupados por Jennifer Lawrence (Joy) y Charlotte Rampling (45 Years). La actriz británica brinda una clase magistral de actuación en la segunda película de Andrew Haigh y su nominación es una de las más meritorias de las anunciadas.

Los grandes ausentes

matt-damon-martian-trailer-lands-well-2015La terna para mejor película se completa con The Big Short, Bridge of Spies, Brooklyn, The Martian, Room y Spotlight. Sorpresivamente, quedaron afuera muchas de las esperadas, entre ellas Straight Outta Compton, que sólo pudo hacerse un hueco en la categoría de mejor guión original pese a las esperanzas de que la Academia abriera sus puertas a una mayor diversidad. Si bien consiguió un extraordinario éxito entre el público y una buena acogida en la crítica, Star Wars: The Force Awakens se vio relegada a un puñado de candidaturas técnicas, cinco en total, que incluyen el reconocimiento a la banda sonora de John Williams. Peor suerte corrió Beasts of No Nation, la primera incursión de Netflix en el cine. Daría la impresión que Hollywood aún no está dispuesto a ceder ante la penetración de otras plataformas de distribución.

Colombia obtiene su primera nominación en la historia

ciro-guerraEl abrazo de la serpiente, dirigida por Ciro Guerra, se convirtió en la primera cinta colombiana en ser seleccionada a mejor película extranjera. El filme narra, en un sobrio blanco y negro, la historia de amistad entre un chamán del Amazonas, último sobreviviente de su tribu, y dos científicos que buscan una planta sagrada. Pero Ciro Guerra no la tendrá nada fácil, ya que todas las miradas están puestas en Son of Saul, la ópera prima de Laszlo Neme. El director húngaro demostró que se puede narrar una tragedia inconmensurable como la del holocausto desde la ficción. Esta apuesta arriesgada ha enamorado al jurado del festival de Cannes, y ha recibido excelentes críticas e incluso el Globo de Oro a la mejor película en idioma extranjero.

Amy Winehouse vs Nina Simone

amySobresalen en la terna de mejor documental dos cantantes emparentadas con la música negra que marcaron una época. What Happened, Miss Simone? (dirigida por Liz Garbus) repasa la carrera de la mítica diva fallecida en 2003 que brilló durante la década de 1960, primero como una de las grandes voces de su época y luego por su militancia en defensa de los derechos de los afroamericanos.
SimoneLos testimonios de su familia, sobre todo de su hija, se vuelven vitales para entender la historia personal de una estrella que pudo haber sido la más grande de todas. Amy, por su parte, rescata la existencia de una figura mucho más actual aunque con una vida no menos polémica. Fallecida a los 27 años, Amy Winehouse logró, con sólo dos discos, erigirse como la estrella de su era. En el documental realizado por Asif Kapadia predominan las imágenes crudas sobre sus últimos años en los que no pudo vencer a sus adicciones.

Claude Lanzmann y un merecido homenaje

claude-lanzmannEn 1985, el mítico director francés impactó al mundo con Shoah, un documental sobre el holocausto de más de nueve horas de duración que venía grabando desde 1973. En Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah, el director y periodista inglés Adam Benzine repasa esos doce años en la vida de Lanzmann que sirven de disparador para ahondar en los capítulos más personales, desde su infancia y sus tiempos en la resistencia, hasta su romance con Simone de Beauvoir y su amistad con Jean-Paul Sartre. Compite en la categoría de mejor corto documental y sin dudas se merece el premio.

 


Compartir.

Dejar un Comentario