GEORGE CLOONEY: POR LA PAZ EN AFRICA

0

Felizmente, no todas las estrellas de Hollywood hacen de la lucha por los más necesitados una mera excusa para salir en las portadas de las revistas. George Clooney, uno de los actores mejor pagos de la industria del cine, anunció recientemente que liderará un proyecto que se propone acabar con las principales guerras en Africa. La iniciativa, bautizada The Sentry, fue presentada como un plan que ambiciona investigar a través de internet los rastros que deja el dinero que financia estos conflictos y de esta manera llegar hasta las personas, empresas u organizaciones que se benefician de los mismos y denunciarlas públicamente. Más importante aún: el fin último de The Sentry es facilitar esta información a los países comprometidos para que puedan perseguir a cada uno de los implicados.

No son muchos los que se animan a develar que hay un motivo económico detrás de toda guerra, es por eso que el proyecto que dirige Clooney suena serio y convincente. Para esta cruzada, el actor, director, productor y guionista, que ya se ha destacado en reiteradas oportunidades por su activismo político y medioambiental, cuenta con un viejo socio: el también activista por los derechos humanos John Prendergast, ex director del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

George Clooney en AfricaAmbos trabajaron juntos en Satellite Sentinel, un proyecto similar creado en 2010 que buscaba evidencias de violaciones de los derechos humanos a través de imágenes obtenidas por satélite y las denunciaba. Gracias a ello se pudo dar cuenta de movimientos de tropas sobre ciudades devastadas. Además, Clooney y Prendergast fueron parte de la organización Not On Our Watch, en la que junto a otras celebridades como Brad Pitt, Matt Damon y Don Cheadle alertaron sobre las matanzas y la situación humanitaria en Darfur, la tristemente célebre región ubicada al oeste de Sudán. Entre los primeros objetivos, The Sentry hará foco en este país que pertenece a la zona conocida como el Cuerno De Africa, así como también Sudán del Sur, República Centroafricana y República Democrática del Congo, todos ellos víctimas de grandes conflictos que terminaron con la vida de miles de seres humanos.

El mecanismo con el que Clooney y Prendergast pretenden rastrear el dinero de las guerras es el ya popular Big Data, que consiste en la gestión y análisis de un gran número de datos que pueden ser suministrados en la web del proyecto no sólo por los propios gestores de la página, sino también por cualquier ciudadano y organismo a quienes se garantiza total anonimato y confidencialidad. Una vez que la denuncia es registrada en la base de datos de The Sentry (thesentry.org/), especialistas en la materia estudiarán cada caso con el fin de “desmantelar las redes de responsables, organizadores y patrocinadores que financian y se aprovechan de los conflictos más mortíferos de Africa”, según expresa el comunicado oficial.

Esta nueva organización busca establecerse como una alternativa y complementaria a las herramientas protocolares de la diplomacia con el fin de hacer foco en el tráfico de diamantes, marfil o minerales que suelen ser el origen de muchos conflictos. Clooney, de 54 años y ganador de dos premios Oscar, concluyó que “la paz y los derechos humanos ganarán cuando la gente que se beneficia de la guerra pague un precio por el daño causado”.


Compartir.

Dejar un Comentario