SALUD Y BELLEZA INTEGRAL: EL CAMINO A LA FELICIDAD

0

Baños con diferentes elementos y técnicas, tratamientos de estética facial y corporal, masajes, terapias de relajación, aplicación de algas, barros marinos y hasta chocolate forman parte del boom de los health club o wellness, hoteles de bienestar donde el placer, la espiritualidad, la belleza y la salud van armoniosamente unidos. ALMA MAGAZINE configuró un atractivo itinerario a lo largo del planeta para tener en cuenta.

Texto: Silvina Batallanez / Fotos: AP / AFP

Rejuvenecer el cuerpo y relajar la mente es el objetivo. Para ello, a través de medios naturales y de la recuperación de entrañables costumbres legendarias, se han desarrollado un gran número de métodos innovadores en tratamientos terapéuticos para la prevención y cura de enfermedades. El placer es el núcleo en estos novedosos procesos de recuperación de la salud. ALMA MAGAZINE preparó una guía con distintas ofertas globales.

Salud y bienestar

La estética dejó de ser una preocupación femenina y muchos hombres visitan los centros de salud para encarar terapias faciales.

España. En algunos países el camino hacia la buena salud fue encontrado en ancestrales formas de vida. Tal es así que en España los hammam o baños árabes se han convertido en una valiosa herramienta para el acompañamiento de los procesos curativos de enfermedades crónicas y lesiones graves. Estos baños, que son además un deleite para los sentidos, fueron recuperados en ciudades como Granada, Córdoba, Andújar y Madrid. Antiguamente en la época de Al Andalus estos establecimientos eran comunes y cada barrio contaba con algún hammam. Los baños árabes eran un lugar para la higiene y la vida social a través de la reunión relajada, envuelta en vapor, suave música de los sufís, y con la luz cenital que entraba por las lucernas de las bóvedas. Hoy, a la hidroterapia con masajes de espalda y piernas se le agregan envolturas hechas con algas, quiromasaje, drenaje linfático y refl exología que realizados entre celosías, música y aromaterapia, transportan al huésped a otro tiempo, al esplendor de la época nazarí que ha embellecido a España durante siglos.

India. En la India, la oferta se basa en una espectacular combinación de hoteles lujosos, paisaje de ensueño y una amplia gama de terapias holísticas que promueven la sensación de estar viviendo lo que gozaban las realezas de antaño. Los aromas y colores realzados y el inherente romanticismo de la India se experimentan con agudeza gracias a una variedad de terapias inspiradas en técnicas egipcias y orientales antiguas; sesiones interdisciplinarias que van desde los masajes indonesios y tailandeses hasta los aromáticos, hawaianos y ayurvédicos están destinados a liberar las fuerzas anímicas para llegar a una profunda sensación de relajamiento. Por eso cada detalle suele ser exquisito, tanto, que los productos de limpieza para el cuerpo incluyen cremas de albaricoques, dátiles y café árabe. Un recubrimiento en barro del Mar Muerto con miel y ajonjolí pueden fortalecer cualquier organismo maltratado.

El Caudalie Vinotherapie Spa, en Burdeos, es un lugar por excelencia para los baños de vino. Ubicado entre los viñedos más famosos de Francia, es precursor de la vinoterapia que está haciendo furor en los health club de todo el mundo. Madonna y Carolina de Mónaco son algunas de las celebridades que ya se han sumergido en la novedosa copa.

Palace Merano, Merano (39)

Modelos, deportistas y príncipes viajan a Italia para visitar el Merano Palace por ser pioneros en la medicina biontológica.

Francia. Las peculiaridades de ciertos favoritos en el ambiente gastronómico también se han transformado en los elegidos de la boticaria alternativa y por supuesto de la cosmética. Porque no sólo en la novedad de la recuperación de técnicas de otras épocas radica el boom de los wellness. Para muchos es indiscutible que el hecho de beber es un placer y un estímulo para renovar ciertas sensaciones. Pero también más de un profesional de la salud ha afirmado que el buen vino en dosis moderadas actúa como preventivo para algunas enfermedades, sobre todo las cardíacas. Y hay quienes han ido más allá al descubrir que los granos de uva contienen polifenoles (sustancias antioxidantes), vitaminas que combaten el envejecimiento y propiedades hidratantes que ayudan a que la piel se mantenga joven y elástica. Entonces, dicen los expertos, que el vino convertido en cremas, mezclado con aceites o en baños de inmersión ayuda a reducir el abdomen, tonifi car los senos y los músculos como también lograr un buen relajamiento. El Caudalie Vinotherapie Spa, en Burdeos, es un lugar por excelencia para los baños de vino. Ubicado entre los viñedos más famosos de Francia, es precursor de la vinoterapia que está haciendo furor en los health club de todo el mundo. Madonna y Carolina de Mónaco son algunas de las celebridades que ya se han sumergido en la novedosa copa.

Costa Rica. La mayoría de los países del Caribe ofrecen placer de por sí. La magnificencia de sus playas y paisajes internos son capaces de reponer el ánimo de cualquiera. Y Costa Rica ha ido por más. Concientes de la nueva tendencia en búsqueda de bienestar corporal, mental y espiritual, a la oferta de hoteles de lujo en lugares paradisíacos se han sumado una buena cantidad de wellness en donde las prácticas de yoga, pilates y tai chi, entre otros ejercicios, son rutina casi obligada. Masajes con diferentes técnicas y tratamientos fitoterapéuticos hacen de la estadía de sus huéspedes un verdadero tiempo de reposo para la integridad del “ser”. Sin embargo, lo más novedoso se sienta sobre los procedimientos de spa ligados a las sensaciones provenientes de la cocina. Como en la India, ciertos sabores sublimes también se pueden disfrutar sin necesidad de ingerirlos. De hecho, lo que una marea de chocolate puede provocar en el sistema digestivo de los que quedan atrapados en su encanto, significa un delicioso tratamiento cuando de embarrar la piel con sustancias de cacao se trata. Es que, mucho chocolate cubriendo el cuerpo estimula la producción de endorfinas, conocidas como las células de la felicidad. Y como si fuera poco, exponerse a una exfoliación con azúcar y canela como prólogo a un masaje con piedras volcánicas tiene como resultado transportar al beneficiado hacia un estado de profundo relajamiento. Hay más: una envoltura de algas y barro hacen punta de lanza en el alivio del reumatismo y estimula el flujo sanguíneo mejorando la circulación linfática. Además, energizan el metabolismo actuando como un infalible desintoxicante. El caviar, tan anhelado por los paladares refinados, también es utilizado como fomento cosmético y sanador; es un bálsamo humectante para las pieles muy sensibles, pero especialmente en aquellas que han sufrido quemaduras. En wellness costarricenses como Flor Blanca o el Rincón del Cocodrilo, ciertas técnicas de medicina china como la acupuntura están a la orden del día para complementar tanto tratamiento con fragancia a delicatessen.

Instalada en el mundo como una nueva ciencia, la medicina biontológica está siendo exitosa entre quienes desean una alternativa contundente frente a la medicina tradicional. Esta promueve la visión global del hombre, en tanto cuerpo, espíritu e inconsciente. Su precursor es el médico e investigador Henri Chenot.

SPA012

Spa.

Japón. Para quienes buscan el bienestar en el rumbo de las tradiciones pero donde predomine la sencillez, Japón es uno de los sitios ideales. En Hakone, Shizuoka-Ken, Thalasso, Tokio y Okinawa existen health clubs donde la simplicidad, elegancia y funcionalidad van de la mano con procedimientos llevados a cabo en forma de rito que ciñen al paciente en un estado de relajación divina. Entre ceremonias de té, piscinas con aguas termales, ambientes pequeños rebosantes de naturaleza, ritmos y melodías de instrumentos típicos, los huéspedes experimentan el relax absoluto que estimula sus capacidades naturales de recuperación. Además del bien conocido shiatzu, se encuentra el masaje satori que constituye un sistema íntegro de cuidado del cuerpo. Todas sus recepciones, incluso las más simples, representan la combinación de la presión, extensión y fricción, trabajando en los puntos energéticos y en los meridianos. Este masaje incluye cinco técnicas: manual para el rostro y el cuerpo, trabajo con las piedras semipreciosas, “tama” de madera y esferas de madera. Su objetivo es ayudar al organismo a devolverle las fuerzas por sí mismo, combatir el estrés, la tensión emocional y física, encontrar la tranquilidad y recuperar el equilibrio energético.

Italia. Instalada en el mundo como una nueva ciencia, la medicina biontológica está siendo exitosa entre quienes desean una alternativa contundente frente a la medicina tradicional. Esta promueve la visión global del hombre, en tanto cuerpo, espíritu e inconsciente. Su precursor es el médico e investigador Henri Chenot, quien desde hace más de una década lleva adelante un centro de terapia ubicado en el corazón mismo del Palacio Merano, un hotel cinco estrellas con tanta historia como la de los dos últimos siglos de la bella Italia. Según esta teoría, la polución orgánica, al igual que el envejecimiento y la fatiga, no dependen solamente de una mala alimentación o de un exceso de acumulación de toxinas, sino de una falta de equilibrio entre el cuerpo y el espíritu. Para reestablecer esta armonía, el espacio Henri Chenot ofrece a los visitantes programas de desintoxicación, regeneración, pérdida de peso y belleza a través de baños con fango, plantas e hidroterapia. Por otro lado, la cocina ocupa un sitial privilegiado. Una minuciosa atención a la calidad y el tipo de ingredientes es uno de los empeños rigurosos del centro; su procedencia y el modo en que son cocinados constituyen elementos básicos del tratamiento que propone el espacio. Después de por lo menos una semana de estadía, el paciente, desintoxicado y revitalizado, siente la necesidad de mantener el equilibrio que ha readquirido; es por ello que muchas veces decide continuar con esas buenas prácticas al regresar a su vida cotidiana. Ante el advenimiento de satisfacer esa necesidad, en el mismo centro se imparten clases de cocina en donde se devela a los participantes los secretos y pequeños trucos de una dieta saludable y equilibrada que no renuncia al sabor. Las lecciones se han diseñado para que los alumnos disfruten e interactúen. Dominique Chenot, experta nutricionista, explica las diferentes técnicas de cocina y los ingredientes más adecuados que permiten comer de forma sana sin demasiado sacrificio. Los participantes aprenden métodos que evitan el uso excesivo de salsas y no afectan a las propiedades nutricionales de los alimentos, como cocción con wok o al vapor. Las recetas están diseñadas también para satisfacer al paladar, y sazonadas con especias en lugar de grasas. Se pone especial énfasis en la presentación y colores de los platos, ya que aseguran que su apariencia es fundamental. Este método donde convergen en perfecta armonía la salud, el placer, el lujo y el buen gusto es el favorito de personalidades como John Galliano, Kenzo, Krizia, Jaques Chirac, Isabelle Adjani, Dolce&Gabbana, Zinedine Zidane, Ernst de Hannover y Sharon Stone, entre otros.


Compartir.

Dejar un Comentario