SINATRA: AN AMERICAN IDOL – EL CENTENARIO DE UNA LEYENDA

0

Han pasado ya cien años desde que naciera, aunque la voz y la figura de Frank Sinatra no sólo no se han apagado, sino que permanecen como una piedra fundamental de la música y la cultura popular del siglo XX. Icono y estrella legendaria del swing y del jazz, capaz de resistir el impulso del primer rock y hasta de convertirse en un meritorio actor dramático, Sinatra encarna la imagen del sueño americano, del talento y la ambición desmesurados, pero también del personaje con misterios y sombras aún por descubrir. Miami se sumó a la celebración del centenario del nacimiento de La Voz con la exhibición Sinatra: An American Icon, que se puede ver en el HistoryMiami Museum hasta el 5 de junio.

Texto: Ulises Parigi / Fotos: Gentileza HistoryMiami Museum

Un siglo a su manera. Un disco con grabaciones inéditas, conciertos y exposiciones por el centenario de su nacimiento.

Un siglo a su manera. Un disco con grabaciones inéditas, conciertos y exposiciones por el centenario de su nacimiento.

El 12 de diciembre último en varios puntos de Estados Unidos y del mundo se llevaron a cabo sentidos homenajes para celebrar el siglo de nacimiento de Frank Sinatra (Hoboken, 1915 – Los Angeles, 1998), de quien el día de su fallecimiento el por entonces presidente Bill Clinton reivindicó “su voz milagrosa, fuerte y sutil, ocurrente y nostálgica, callejera pero dulce” en el mensaje de pésame oficial de la Casa Blanca. En la última Navidad, el mandatario Barack Obama sumó su versión de The First Noel en la lista de las 14 canciones ideales para pasar las fiestas.

Ese 12 de diciembre se esparcieron por todo el planeta muchas demostraciones de cariño y admiración por el cantante: Sinatra By Starlight en el Revolution Hall, Portland; Sinatra Centenary en Londres (Royal Festival Hall), Birmingham (Symphony Hall), Manchester (The Bridgewater Hall), Glasgow (Royal Concert Hall) y Nottingham (Royal Concert Hall). La ola expansiva llegó hasta Chile donde se pudo ver Sinatra – El musical en Santiago (Teatro Nescafé de las Artes).

Francis Albert Sinatra (Hoboken, 1915) falleció por una crisis cardíaca hace casi dieciocho años, en la primavera de 1998.

Francis Albert Sinatra (Hoboken, 1915) falleció por una crisis cardíaca hace casi dieciocho años, en la primavera de 1998.

Sin embargo, en verdad, a lo largo de 2015 fueron varias las instituciones y organismos que dedicaron muestras y presentaciones en tributo a la figura de Sinatra. Y justamente, Sinatra: An American Icon –la exhibición que primero montó el Lincoln Center de Nueva York y que luego se instaló en el Grammy Museum de Los Angeles– ha aterrizado al HistoryMiami Museum desde los primeros días de marzo. “Con esta muestra, la familia Sinatra compartirá orgullosamente tanto su lado personal como profesional”, señaló su hija Nancy. Hay que señalar que la familia en completo apoyó su realización, y dio acceso total a verdaderos tesoros íntimos: desde algunas fotos nunca antes vistas por el público, recuerdos familiares, correspondencia y artículos personales, hasta obras de arte y grabaciones.

Esta exhibición multimedia nos muestra 100 años del legado del mítico cantante: sus primeros pasos en Hoboken, Nueva Jersey; su transformación en una súper estrella, con crónicas de su meteórico ascenso; su trayectoria musical; su éxito en Hollywood; su vida personal y sus aportes a causas humanitarias. Sinatra: An American Icon incluye pinturas nuevas del cantante realizadas por Peter Max. Además, cuenta con recordadas imágenes tomadas por el fotógrafo británico Terry O’Neill, quien trabajó con Ol’ Blue Eyes por más de 30 años.

Haciendo memoria

Tuvo su primer número 1 en el Billboard en 1940. E hizo su debut cinematográfico en el musical Higher and Higher, en 1943.

Tuvo su primer número 1 en el Billboard en 1940. E hizo su debut cinematográfico en el musical Higher and Higher, en 1943.

En abril del año pasado, la cadena HBO estrenó en televisión el documental Frank Sinatra: All or Nothing at All; “Sinatra es El gran Gatsby. El fiel reflejo del sueño americano”, aseguró Alex Gibney, director de la cinta. Por su parte, en ese mes, el Tribeca Film Festival rescató sus mejores películas y luego, en julio, en Londres, se celebró el 65º aniversario del primer concierto en Inglaterra con un montaje de danza y orquesta sinfónica interpretando 24 de sus canciones más conocidas.

En esos días, en el teatro Hollywood Bowl, Los Angeles, el contrabajista y director Christian McBride encabezó al frente de la orquesta de Count Basie un concierto de homenaje en el que participaron los cantantes Kurt Elling, José James, Seu Jorge, Carmen Bradford y Luciana Souza. El centenario de Sinatra también se conmemoró con una gala en su Hoboken natal, donde algunos restaurantes italianos de la localidad, como Leo’s Grandevous (www.leosgrandevous.com/), preparó menús especiales con músicos en directo para recordar los éxitos de su vecino más famoso.

Fue nominado para el premio de la Academia como mejor actor por The Man With The Golden Arm en 1955. Pero no ganó.

Fue nominado para el premio de la Academia como mejor actor por The Man With The Golden Arm en 1955. Pero no ganó.

Pero si había un lugar que no debía perderse la fecha fue Las Vegas, ciudad icónica para entender el fenómeno que Sinatra protagonizó durante sus seis largas décadas de carrera. Una semana antes de cumplirse los cien años de la llegada al mundo del cantante de cantantes, artistas como Tony Bennett, Garth Brooks, Lady Gaga, Alicia Keys y John Legend se reunieron en el teatro Wynn para interpretar algunos de sus temas clásicos con los arreglos que para La Voz elaboraron Quincy Jones, Don Costa y Nelson Riddle.

Y para brindar, la destilería más popular de bourbon de Estados Unidos se sumó a esta fiesta de la nostalgia con la serie exclusiva Jack Daniel’s Sinatra Century. Un trago de selección, con carácter, extraído de cien barricas de roble que el célebre whisky hecho en Tennessee presentó como “brindis por un ícono y una vida bien vivida”. Cada botella viene con un disco que registra el show en el casino Sands de Las Vegas en 1966 con Quincy Jones y la orquesta de Count Basie.

Recuperando a La Voz

Curioso. Si bien vivió más de la mitad de su vida en Los Angeles, por su famosa canción se lo relaciona más con Nueva York.

Curioso. Si bien vivió más de la mitad de su vida en Los Angeles, por su famosa canción se lo relaciona más con Nueva York.

“Pocos cantantes han impactado tan profundamente en la música estadounidense como Frank Sinatra. En una carrera que abarca seis décadas y más de 1.200 canciones, él perfeccionó ese modelo de cantante crooner que generaciones enteras de músicos han tratado de emular desde entonces”, escribió John Edward Hasse, autor del texto de presentación del álbum inédito Lost and Found: The Radio Years, una producción del Instituto Smithsonian y Sony Music que recupera veintiséis canciones interpretadas por Sinatra entre junio de 1942 y mayo de 1949.

Entre otras, suenan Without A Song, grabada con la orquesta de Axel Stordahl en octubre de 1945; On the Atchinson Topeka

Su última presentación en vivo fue en el salón Palm Desert Marriott, en California, en 1995 y a la edad de 79 años.

Su última presentación en vivo fue en el salón Palm Desert Marriott, en California, en 1995 y a la edad de 79 años.

 

and The Santa Fe, registrada el 19 de septiembre anterior, y Lover Come Back To Me, de noviembre del mismo año. También un medley con piezas de Porgy and Bess grabado en 1946 y Empty Saddles, colaboración con las Andrew Sisters fechada en el otoño de 1945. Lost and Found culmina con una grabación del 1 de mayo de 1946 con Sinatra cantando dos piezas de Gershwin (Someone To Watch Over Me) y Cole Porter (Why Shouldn’t I).

“Puede que vivas cien años y la última voz que escuches sea la mía”, es una de las citas más sacralizadas del cantante. Vale la pena acercarse a la muestra Sinatra: An American Idol, para terminar de adentrarse en la vida y trayectoria de esta leyenda del siglo XX.

Sinatra: An American Idol se exhibe hasta el 5 de junio en HistoryMiami, 101 West Flagler Street, Miami.

www.historymiami.org/

muestraSinatra


Compartir.

Dejar un Comentario