Alma Magazine.com
Jake Gyllenhaal - El hijo de Hollywood

Jake Gyllenhaal

El hijo de Hollywood

Mujeres boxeadoras en los slums de Kampala, Uganda - Luchando por una vida mejor

Mujeres boxeadoras en los slums de Kampala, Uganda

Luchando por una vida mejor

Jueves 1 de Octubre de 2009

El archivo National Geographic (1888-1940)

Tesoros ocultos

Fundada en 1888, la National Geographic Society conservó hasta estos días un archivo de millones de fotografías inéditas de los expedicionarios que en su nombre buscaban “difundir el conocimiento geográfico”. En un acuerdo sin precedentes, la galería Steven Kasher de Nueva York inauguró la primera de una serie de cuatro exhibiciones fotográficas que descubren al público estas joyas de época, que además se convirtieron en libro y sus originales, en piezas codiciadas por los coleccionistas.

El 27 de enero de 1888, un grupo de 33 hombres ávidos de promover la aventura colonizadora en tierras exóticas y difundir sus descubrimientos geográficos fundó la National Geography Society, que tuvo a Gardiner Greene Hubbard y a su yerno, el prolífico inventor Alexander Graham Bell, entre sus fundadores. Además de costear las expediciones por las tierras que el mundo de entonces aún ofrecía vírgenes, pronto la organización pasó a ser identificada por su órgano de difusión, una revista mensual que publicaba mapas -muchas veces más detallados y actualizados que los oficiales-, crónicas de viajes y sobre todo fotografías. Desde sus inicios, el fotorreportaje documental y el fotoperiodismo más a la vanguardia tuvieron allí un espacio, pero el volumen del material recolectado en las expediciones superaba siempre la cantidad de páginas y un importante patrimonio documental se mantuvo inédito hasta estos días. Muchas de esas fotografías nunca salieron del National Geographic Image Collection Archive, en Washington, y se estima que el edificio alberga algo más de 10 millones de imágenes, de las cuales sólo 2% han sido publicadas.

 

Mediante un acuerdo de exclusividad, este valioso tesoro finalmente pudo ver la luz y la galería Steven Kasher de Nueva York tiene el honor de presentar la primera exposición de los archivos de la National Geographic Society, además de los derechos de venta de copias de época y originales. The World in Black and White: Vintage Prints from the National Geographic Archive es la primera de una serie de cuatro exhibiciones que realizará la galería en los próximos dos años, con grupos de impresiones de más de una docena de fotógrafos asociados. En esta primera muestra, que abarca desde los orígenes de la Sociedad hasta la década de 1940, cada fotógrafo está representado por una serie de 10 a 15 fotos, con imágenes de varios continentes y géneros, incluyendo la exploración, el descubrimiento, la antropología, la aeronáutica y el retrato, cuando el mundo todavía era visto en blanco y negro.

 

Entre otras, desde mediados de septiembre y hasta el sábado 17 de este mes se exhiben los experimentos de vuelo con estructuras tetraédricas de Alexander Graham Bell (1900); los retratos de la juventud clasista siciliana del barón Wilhelm von Gloeden, publicadas en la edición de agosto de 1905; tomadas con una gran cámara en negativo por Herbert Ponting, las imágenes del descubrimiento de la Antártida en 1906; las panorámicas de los Alpes de George Tairraz (1890) y las de Machu Picchu de Hiram Bingham (1915); el fotógrafo de paisajes Vittorio Sella y su estilo pictórico documental para retratar las montañas, la vegetación y las tribus de Uganda (1906); las primeras imágenes de la vida silvestre con flash que tomó George Shiras III en 1902, con la ayuda de un ingenioso sistema de cable y polvo de magnesio; las aventuras de Joseph Rock, un caballero explorador que envió a la revista muchas historias y cientos de fotografías de sus viajes por China en los años 20 y 30, siempre acompañado de sus alfombras y su biblioteca; los nativos de Papua Nueva Guinea en 1902, documentados por Lt. Frank Hurley y A. B. Lewis; y una serie inédita del arco colonial del Congo belga, realizada por una legión del National Geographic comandada por el teniente Pierre Daye en 1920, que ofrece un contrapunto con las demás imágenes expuestas.

 

En paralelo, a mediados de mes también estará disponible National Geographic Image Collection, un libro de 516 páginas y más de 300 fotografías que documenta el trabajo de selección de los curadores para llevar adelante este proyecto de divulgación del tesoro escondido más importante que se haya develado en los últimos tiempos.

 

www.stevenkasher.com

 

 

The World in Black and White: Vintage Prints from the National Geographic Archive estará en exhibición hasta el 17 de octubre en Steven Kasher Gallery, 521 West 23 Street, Nueva York, NY 10011.

Calificar artículo

6 Votos

Espacio de lectores Deje su comentario

Seguir los comentarios por email.